La referencia catastral al detalle ¿Para qué sirve?

Jan. 3, 2024 Judith

Cuando nos embarcamos en una transacción inmobiliaria, es importante conocer aspectos importantes, entre ellos, el concepto de referencia catastral. ¿Sabes dónde encontrar la referencia catastral y para qué sirve? ¡Te lo explicamos!


Contenido

1. ¿Qué es la referencia catastral de un inmueble? 
2. ¿Para qué sirve la referencia catastral?
3. ¿Cómo buscar la referencia catastral?
4. Tipos de referencias catastrales
5. ¿Es lo mismo la referencia catastral que valor catastral de una vivienda?






1. ¿Qué es la referencia catastral de un inmueble? 


La referencia catastral es un código alfanumérico oficial asignado a cada propiedad de veinte caracteres. Emitido por el Catastro, este código asigna a cada propiedad una identificación única,  ya sea una vivienda, terreno o local comercial, facilitando su localización y reconocimiento inequívoco en la cartografía catastral.


2. ¿Para qué sirve la referencia catastral?


  • La referencia catastral nos proporciona certeza sobre la identificación exacta de un inmueble en transacciones legales como compraventas, herencias y donaciones, evitando cualquier confusión entre distintos bienes.
  • Además, nos ofrece una mayor seguridad jurídica, actuando como una herramienta efectiva en la prevención del fraude dentro del sector inmobiliario.
  • También facilita la identificación física del inmueble ante terceros, agilizando así las transacciones inmobiliarias y relacionadas con viviendas.
  • Adicionalmente, la referencia catastral nos brinda datos importantes como la categoría del inmueble, la superficie en metros cuadrados y el año de construcción


En resumen, la referencia catastral no solo contribuye a evitar confusiones en transacciones inmobiliarias, sino que también actúa como un elemento clave para fortalecer la seguridad y eficiencia en diversos trámites relacionados con propiedades inmuebles.


3. ¿Cómo buscar la referencia catastral?


Existen múltiples vías para conocer la referencia catastral de un inmueble:


  • En documentos: Puedes localizar la referencia catastral en documentos como: recibos del IBI, escrituras de compraventa, en el Registro de la Propiedad o declaración de renta, entre otros. 


  • En la Sede Electrónica del Catastro: Localizar la referencia catastral online es muy sencillo. Solo tienes que acceder al Buscador de Inmuebles y Visor Cartográfico de la Sede Electrónica del Catastro. Puedes localizar la propiedad introduciendo la dirección, polígono/parcela, coordenadas, por CRU (código registral único) o utilizar el mapa interactivo para realizar consultas.







  • Consulta Telefónica: Puedes solicitar la referencia catastral mediante una llamada telefónica a la Dirección General del Catastro. Proporcionarán la información con la dirección exacta del inmueble y datos del propietario, aunque las acciones se limitan a la consulta y solicitud de la referencia catastral.


  • Recurso Local: Dirígete a puntos de información catastral en oficinas municipales, diputaciones o Ayuntamientos. Algunas localidades tienen convenios para brindar asistencia, proporcionando la referencia catastral de manera rápida.


4. Tipos de referencias catastrales


Existen dos categorías de referencias catastrales, diferenciadas por si corresponden a un entorno urbano o rural. Veamos la estructura de cada una, ilustrada con ejemplos:


Estructura referencia catastral urbana

Ejemplo referencia catastral urbana:  1111111 BB1234B 1000 AA

1. Finca o parcela. Hacen referencia los primeros 7 caracteres 1111111

2. Hoja de plano. Hacen referencia los 7 caracteres BB1234B

3. Identificación del Inmueble. Hacen referencia los 4 caracteres. 1000

4. Caracteres de Control. Hacen referencia los dos últimos caracteres. AA


Estructura referencia catastral rústica

Ejemplo referencia catastral rústica: AB CDE X 123 45678 FGHI 12

1. Provincia: Dos primeros caracteres. Ejemplo: AB

2. Municipio: Tres caracteres siguientes. Ejemplo: CDE

3. Sector: Un carácter que indica agregado o zona de concentración parcelaria. Ejemplo: X

4. Polígono: Tres caracteres indicando la división municipal basada en homogeneidad de cultivos, accidentes geográficos, etc. Ejemplo: 123

5. Parcela: Indicada con 5 caracteres. Ejemplo: 45678

6. Identificación del Inmueble: Cuatro caracteres. Ejemplo: FGHI

7. Caracteres de Control: Los dos últimos caracteres. Ejemplo: 12


5. ¿Es lo mismo la referencia catastral que valor catastral de una vivienda?


Distinguir entre la referencia catastral y el valor de referencia catastral es importante, ya que representan conceptos completamente distintos.

  • La referencia catastral actúa como la identificación única del inmueble.
  • El valor de referencia del catastro se refiere al valor monetario que la Administración da a la propiedad, derivado del cálculo que considera tanto el valor del suelo como el de la construcción.
Es importante prestar atención a esta diferencia, ya que el valor de referencia del catastro puede variar respecto al precio de venta del inmueble y para los ojos de Hacienda, el valor catastral es considerado el valor real de la vivienda, independientemente de lo que hayas pagado por ella o el importe de tu hipoteca.

Puedes conocer el valor catastral de tu propiedad también a través de la Sede Electrónica del Catastro, donde hay un apartado que permite consultar toda la información relativa al valor de referencia de los bienes inmuebles urbanos y rústicos. 

En entornos residenciales, como comunidades de vecinos, cada piso tiene su propia referencia catastral que señala su ubicación específica. Es decir, la referencia catastral de tu piso será única y diferente a la de tus vecinos, ya que cada vivienda posee su propio código identificador.


Si tienes alguna consulta o estas pensando en vender o alquilar una propiedad, no dudes en contactar con nosotros. Fincas Marina es tu inmobiliaria de confianza para ofrecerte asesoramiento y ayuda. ¡Estamos a tu disposición y listos para atenderte!


CONTACTA CON NOSOTROS

936384842