Gastos por la venta de una vivienda en Cataluña

Jan. 16, 2024 Judith

Antes de vender tu casa es importante entender los gastos asociados a la venta para evitar sorpresas. En este artículo, explicaremos detalladamente los principales gastos relacionados con la venta de una propiedad en Cataluña, para que te resulte más fácil entenderlo.

¡Esperamos que esta información te sea útil! 


Contenido

1. Gastos derivados de la documentación que hay que aportar al comprador

2. Gatos derivados de la cancelación de la hipoteca 

3. Impuesto sobre el incremento del valor del terreno o plusvalía municipal

4. La ganancia patrimonial 

5. Otros gastos a tener en cuenta 






1. Gastos derivados de la documentación que hay que entregarle al comprador


  •  Certificado de eficiencia energética 

El certificado de eficiencia energética es un documento imprescindible, que mide en una escala de la A a la G, el consumo de energía y las emisiones de CO2 de la vivienda. Este certificado se obtiene a través de un técnico autorizado y el precio está determinado por la tarifa del técnico encargado de la inspección. Te invitamos a que visites nuestra guía sobre el certificado energético para conocer todos los detalles 


  • Cédula de habitabilidad

La cédula de habitabilidad es un documento oficial, también imprescindible, que certifica que una vivienda cumple con los requisitos mínimos para ser habitada. La duración de la cédula varía según la comunidad autónoma y el año de emisión. La responsabilidad de cubrir los gastos asociados a la cédula de habitabilidad recae en el propietario, y el coste también puede variar dependiendo de la localización, la antigüedad y honorarios del arquitecto. Consulta nuestra guía completa sobre la cédula de habitabilidad para obtener toda la información necesaria sobre este tramite.


2. Gatos derivados de la cancelación de la hipoteca


Si estás considerando vender un piso con una hipoteca, es importante cancelarla monetaria y registralmente antes de proceder a formalizar la venta ante notario. Por lo general, la gestión de este proceso la realiza la gestoría asociada al banco del comprador. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los gastos asociados a esta cancelación serán responsabilidad del propietario.


3. Impuesto sobre el incremento del valor del terreno o plusvalía municipal


La plusvalía municipal es un impuesto municipal que grava el aumento del valor de los terrenos de naturaleza urbana al momento de su transmisión, ya sea mediante venta, donación o herencia. El pago de la plusvalía municipal debe realizarse en el Ayuntamiento donde este situada la propiedad. El plazo para pagarlo depende de cómo hayas adquirido la propiedad. Si la compraste o te la donaron, debes pagarlo en 30 días hábiles. Si heredaste la propiedad, debes pagarlo en los primeros seis meses después del fallecimiento del dueño. En el año 2024, si vendes tu casa sin obtener ganancias, no tendrás que pagar este impuesto.


    4. La ganancia patrimonial


    El impuesto sobre la renta de las personas físicas, también conocido como IRPF son las ganancias que obtienes al vender una propiedad. Debes declarar estas ganancias en tu declaración de renta del año siguiente a la venta. El impuesto se calcula restando el precio de compra al precio de venta. Si vendes la propiedad por menos de lo que la compraste, no hay ganancia y no tendrás que pagar impuestos, pero aún así, debes incluirlo en tu declaración de la renta. En función de la ganancia tendrás que pagar un mayor o menor porcentaje de IRPF


    5. Otros gastos a tener en cuenta 


    • Impuesto de bienes inmuebles
    El IBI es un impuesto que debes pagar anualmente. Cuando vendes tu propiedad, la ley establece que la persona que sea dueña de la vivienda al comienzo del año (el 1 de enero) es la responsable de pagar este impuesto. Sin embargo, legalmente puedes acordar con el comprador que él se haga cargo de la parte proporcional del impuesto que no hayas disfrutado, aunque como dueño inicial, tú sigas siendo responsable de pagarlo.


    • Contrato de arras y documentación genérica, nota simple, reportaje fotográfico y publicidad 

    Trabajando con Fincas Marina tendrás todos estos servicios incluidos, además de otros complementarios, como un posicionamiento premium en los portales inmobiliarios, o el asesoramiento de un profesional. Y no pagarás los honorarios hasta que se complete la venta de tu casa.


    Para vender una casa, es importante informarse y recibir consejos, especialmente si es la primera vez, un profesional inmobiliario es de gran ayuda. No solo facilitamos el proceso, sino que también te ayudamos a promocionar tu casa y logramos lograr que se venda rápidamente. Estamos aquí para ayudarte en cualquier necesidad que puedas tener durante este proceso.


    CONOCE CÓMO PODEMOS AYUDARTE 

    Somos tu inmobiliaria en la zona del Baix Llobregat, Barcelona